Pedro es un niño de piel blanca, con unos hermosos ojos azules, un sedoso cabellos castaño y una estatura baja, es un niño muy listo con buenas calificaciones y su madre estaba muy orgullosa de él, así que lo llevó a Nayarit a ver a sus familiares que tenía mucho tiempo sin visitar.
Cuando Pedro llega al estado de Nayarit a visitar a sus familiares que viven en Tuxpan Nayarit, estaba muy entusiasmado ya que en la escuela donde estudia le hablaron mucho sobre un lugar llamado “Cerro de la Yesca”. Cuando él llega a casa de sus familiares lo primero que hace es preguntar sobre el “maravilloso cerro” del que tanto le habían hablado en clase.
A él le gustó mucho el tema, entonces su tía le comienza a platicar más sobre el cerro. Le platica que cuando era niña su mamá la llevó al gran cerro de la Yesca, la tía dice que cuando entró y vio ese maravilloso lugar se quedó sin palabras, ya que era un lugar muy hermoso y lleno de personas con distinta cultura a ella.
Muy emocionada la tía se queda platicando todo el día con Pedro acerca de la gran experiencia que ella había tenido en ese maravilloso cerro. Ellos siguen charlando toda la tarde y de pronto a su tía se le ocurre decir que al día siguiente visitarían ese gran cerro.
Pero había una cuestión que en la clase de Pedro y en la charla de su tía se les olvidó mencionar, esto era muy importante haberlo mencionado, ya que entrar a ese cerro no era tan fácil como le platicaban, porque existían algunas reglas que se deben cumplir para poder ingresar.
Al día siguiente Pedro estaba aún más emocionado ya que iría a visitar el gran cerro, esta experiencia sería una de las mejores que él podría tener en s vida.
Cuando estaba esperando a su tía para irse, ella llega muy triste y le dice: No podre ir contigo a ese maravilloso viaje, pero te puedo decir que aunque vayas solo tendrás la mejor experiencia de tu vida.
Muy entusiasmado toma sus cosas y sale de casa, en el camino al cerro, iba pensando en qué tantas cosas haría cuando estuviera ahí. Pero el destino le tenía una terrible y desagradable sorpresa. La muerte lo esperaba a unos pocos pasos de su ubicación.
Llega al cerro con una gran sonrisa, esperando tener un maravilloso viaje y experiencia para contar. Entrando al cerro, nota que los Coras que estaban cerca de él actuaban muy raro, pero Pedro siguió su camino ignorando su comportamiento. Después de dar unos cuantos pasos y en un abrir y cerrar de ojos se encontraba rodeado por una gran magnitud de ellos.
Sintió una gran desesperación ya que no sabía qué pasaba y trataba de salir, pero lo único que logró con eso fue enfurecer más a la gran magnitud y llevarse un terrible castigo, ese castigo era la muerte, el castigo empezó cuanto antes y Pedro terminó tirado en el suelo como jamás se lo habría imaginado.
Cuando Pedro cae al suelo, su tía comienza a sentir un presentimiento y sale corriendo a buscar a Pedro. Cuando llega al cerro entra sin ningún problema y lo primero que ve, es a su querido sobrino tendido en el suelo. Ella se sentía demasiado culpable por no haberlo acompañado y no sabía cómo les daría la noticia a los papás de Pedro.